Cuenta Pública | Boletín Nº3 agosto

Editorial

Esto es solo el comienzo de los cambios que Chile necesita

Han sido cuatro meses de arduo trabajo junto a la bancada de Revolución Democrática y el Frente Amplio. Asumimos como desafío cambiar Chile, poniendo el esfuerzo en crear una nueva forma de hacer política, elevando el estándar de evaluación de los parlamentarios. Nos debemos a la ciudadanía que votó por nosotros para construir un Chile más justo y equitativo, que acoge a todos y todas sin distinciones. Por eso, asumimos la importancia de seguir luchando por aprobar nuestras propuestas y que la ilusión de una sociedad diferente se haga realidad. En este boletín queremos dar cuenta de lo que hemos estado haciendo en estos primeros meses, ¡espero que lo disfrutes!

 

A nivel nacional

DIETA PARLAMENTARIA

Logramos aprobar una resolución para que el Presidente Piñera ponga urgencia a la discusión de rebajar el sueldo de los parlamentarios. ¡Ayúdanos a que se haga realidad!

 

AGENDA ANTICORRUPCIÓN

Participamos de la Comisión Mixta de Cohecho donde logramos aprobar reformas que harán más simple la persecución de delitos de corrupción y aumentar sus penas. No aceptaremos más impunidad para los delitos de cuello y corbata. También presentamos el proyecto de ley “antipitutos”.

 

MEDIO AMBIENTE

Desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, luchamos con todas nuestras fuerzas por reformar urgentemente las normativas medioambientales para incluir mayor participación ciudadana, evitar que se sigan instalando empresas contaminantes en zonas de sacrificio y reformar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.  Queremos defender los legítimos derechos de la ciudadanía de vivir en un ambiente limpio y seguro. Trabajaremos codo a codo con las comunidades para lograr ese objetivo.

 

 

A nivel distrital

CONTAMINACIÓN

Nos reunimos con comunidades y organizaciones para conocer los efectos negativos del exctractivismo salvaje que nos afecta. Nuestro compromiso es seguir luchando por el desarrollo sustentable de la región.

 

SEDE DISTRITAL

Desde mayo, nuestra sede distrital (Maipú 759) está abierta a la comunidad para realizar en ella las más diversas actividades que aporten a fortalecer el tejido social de la ciudad y la región.

 

EN LA CALLE Y EL CONGRESO

No se puede hacer política en el Congreso sin tener un pie en la calle, junto a la ciudadanía movilizada, por eso hemos mantenido contacto con organizaciones y comunidades por las más diversas temáticas.

EN TODAS LAS COMUNAS

Más de 3.100 kms. recorridos en 4 meses nos llevaron a conocer la realidad de las 9 comunas de la región. Esperamos seguir visitándolas para no perder nunca el contacto con la comunidad y sus necesidades.

 

Principales temas que ha trabajado la bancada RD

El 11 de marzo, asumieron 3 Diputadas, 5 Diputados y 1 Senador de Revolución Democrática. Hemos trabajado arduamente para construir una política al servicio de Chile y así mejorar las condiciones de vida de nuestras y nuestros compatriotas, luchando por reducir las desigualdades y por los derechos de todos y todas. A continuación te contamos algunos temas que hemos trabajado.

 

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

2 de nuestros parlamentarios participaron de la Comisión Mixta que discutió este proyecto. En esta comisión logramos que se reconozca la identidad de las personas trans y que se incluya a menores de edad en la legislación. 

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Estamos comprometidos con la probidad y transparencia en la gestión pública. Por lo mismo, presentamos un proyecto para regular de mejor forma los conflictos de interés en la administración del Estado. Junto con ello, impulsamos mayores penas y formas más simples para castigar a los culpables de cohecho y soborno.

FEMINISMO

Como bancada nos hemos comprometido con la agenda feminista. Es por ello que hemos presentado proyectos de ley que apunten a fortalecer la corresponsabilidad parental, que incorporen enfoque de género en la tramitación de proyectos de ley y junto a parlamentarias de otras bancadas, presentamos un proyecto de despenalización del aborto por decisión de las mujeres.