Informe Viaje a COP 24-Estocolmo

1) Introducción:

La Diputada Catalina Pérez ha asumido la tarea de participar activamente en la lucha contra el cambio climático, comprendiendo este fenómeno como una de los problemas políticos más relevantes del siglo XXI. Durante el mes de mayo llegó a la Comisión de Medio Ambiente que la Diputada Pérez preside una invitación cursada por la Unión Interparlamentaria para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) en Katowice Polonia. En esa ocasión yen sucesivos acuerdos de la Comisión, se aprobó la asistencia de la Diputada,sin embargo la Comisión de Régimen Interno y Administración rechazó la solicitud, esgrimiendo que ésta no se encontraba sujeta al Convenio Marco de viajes oficiales de la Cámara.

A pesar de la negativa de la Cámara de financiar el viaje, el equipo de la diputación consideró de esencial importancia participar en la COP 24, debido alas cruciales definiciones que se tomarán en ella, en particular la definición del Libro de Reglas de implementación del Acuerdo de París, acordado en 2015.Por otra parte, el Gobierno ha anunciado su compromiso de presentar un proyecto de ley marco de cambio climático durante el próximo año y se estimó de gran utilidad participar de la conferencia, con el objeto de recopilar experiencias comparadas de legislación marco relativas a la temática.

Finalmente se decidió extender la estadía por unos días y visitar Estocolmo, Suecia, con el objeto de establecer vínculos con diputados de partidos afines en dicho país, considerando tanto los avances que dicho Estado ha realizado en las áreas de trabajo de la diputación (medio ambiente y migraciones) como el vínculo que une a la diputada Pérez con Suecia, habiendo nacido en su territorio y perteneciendo al Comité Parlamentario Chile-Suecia.

2) Resumen actividades:

a) Datos Generales:

El viaje se extendió entre los días sábado 1 y domingo 9 de diciembre, realizándose de forma íntegra en días sin trabajo legislativo. Viajaron la Diputada Catalina Pérez y el Asesor Legislativo Pedro Glatz. La participación en la COP 24 se extendió entre los días 2 y 5 de diciembre para continuar con la visita a Suecia entre el 6 y 8 de diciembre.

Al no contar con apoyo financiero del Congreso el financiamiento de los pasajes y estadía en Katowice corrió por cuenta de la Fundación Heinrich Böll, mientras que los costos de viático, viaje y estadía en Estocolmo fueron financiados por parte de la diputada Pérez con fondos provenientes de su dieta parlamentaria.

b) Conferencia de las Partes-COP 24:

La participación en la COP 24 se realizó como parte de la Delegación oficial Chilena, para lo cual se solicitó acreditación al Ministerio de Relaciones Exteriores, que realizó dichas gestiones. A continuación se enumeran las actividades más destacadas en las que se participó:

  • Lunes 3 de Diciembre:
    • Inauguración de la Conferencia con participación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, entre otras autoridades internacionales.
    • Visita a los pabellones de exhibición de los distintos Estados presentes en la COP
    • Visita a los stands de exhibición de diversas ONG e instituciones académicas presente en la COP
    • Participación en side-event organizado por The Union of Concerned Citizens of Earth con la participación de la activista adolescente sueca Greta Thunberg.
  • Martes 4 de Diciembre:
    • Participación en proceso de negociaciones en su etapa inicial.
    • Participación en side-event organizado por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de presentación del “Informe 1.5” con especial atención en efectos sobre océanos.
    • Participación en side event organizado por el International Food Policy Research Institute sobre implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas en materia agrícola. Contó con la participación de la expositora del Ministerio de Agricultura de Chile, Angelina Espinoza.
    • Participación en presentación de proyectos de medición de huella de carbono a nivel latinoamericano. Contó con la participación de expositores de Costa Rica, Perú y Chile (mediante programa “Huella Chile”).
    • Participación en side event sobre Comunicación del Cambio Climático e involucramiento social.Contó con la participación de expositores de la Universidad de Cardiff, TyndallCentre for Climate Change Research, China Center for Climate Change Communication y la Climate Outreach Information Network.
    • Participación en side event sobre movimientos sociales y políticos ligados al cambio climático. Contó con la participación de expositores de diversas ONG de África,Europa, Asia y Latinoamérica.
    • Participación en evento de presentación del movimiento social Extinction Rebellion.
  • Miércoles 5 de Diciembre:
    • Participación en side event relativo al Pacto Global por el Medio Ambiente. Contó con la participación de expositores del Environmental Law Institute y de la International Court for the Environment Coalition.
    • Participación en lanzamiento del Informe de la OMS sobre Cambio Climático y Salud.
    • Participación en side event organizado por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de presentación del “Informe 1.5” con especial atención en efectos sobre Latinoamérica.

Durante los días que participamos de la COP sostuvimos numerosas reuniones y conversaciones con múltiples actores. Una breve enumeración se expone a continuación:

  • Andrea Meza Murillo, Directora de Cambio Climático, Costa Rica
    • Jeni Miller, Directora Ejecutiva de la ONG Climate and Health Alliance

c) Suecia:

La visita a Estocolmo se coordinó de manera independiente por parte del equipo de la diputación. A continuación se enumeran las actividades en las que se participó:

  • Jueves 6 de diciembre:
    • Reunión con Lorena Delgado y Jens Holm, parlamentarios del Vänsterpartiet.
    • Reunión con miembros de Estocolmo de la COCH, agrupación que reúne a las organizaciones sociales de la comunidad chilena residente en Suecia.
  • Viernes 6 de diciembre:
    • Reunión con Yasmin Posio, parlamentaria del Vänsterpartiet
    • Reunióncon Gita Nabavi, vocera de Feministiskt Initiativ

3) Conclusiones y productos del viaje:

a) Agenda cambio clinático:

La principal conclusión del viaje es la necesidad urgente de un mayor involucramiento por parte del Congreso Nacional en la discusión relativa al cambio climático en Chile y sus impactos a nivel global. Debido a la ausencia de una legislación marco en la materia, el Congreso no ha sido un actor relevante en la implementación de una agenda agresiva de mitigación y adaptación del cambio climático, a pesar de la enorme vulnerabilidad que Chile presenta en esta área y su no despreciable contribución mediante la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, corroborar presencialmente el nivel de involucramiento de la sociedad civil y los órganos políticos nacionales de los estados presentes en Katowice nos hacen concluir la urgencia de la crisis climática, que Chile aún no asume de forma cabal. La multiplicidad de áreas de la vida social que se ven influidas por el cambio climático en todas sus esferas se expresa en las COP y el experimentar esa variedad de espacios de trabajo, además de las medidas y acciones que los actores han desarrollado, es un aprendizaje esencial para afrontar los desafíos nacionales.

La oportunidad de entablar conversaciones y estrechar contactos con experiencias comparadas de movilización, legislación e investigación en el área enriquecerán nuestra participación en la discusión de la ley marco de cambio climático. De especial importancia nos parece el contacto realizado con la experiencia costarricense y sueca, que pudimos conocer de primera fuente. Asimismo pudimos tomar parte en la discusión sobre otras áreas de cooperación internacional ambiental, como el Pacto por el Medio Ambiente, donde esperamos iniciar una agenda de trabajo.

Observar el trabajo de esfuerzos de comunicación y articulación política ligados al cambio climático nos dejó poderosas lecciones, en particular para la discusión legal que se avecina y la forma en que otras decisiones regulatorias deben tomar la variable cambio climático como un fenómeno a considerar. El carácter multisistémico de la crisis climática es evidente al ver sus impactos en salud, expresados en el informe de la OMS sobre la materia, así como la necesidad de cambios radical es en áreas como transporte, agricultura o generación eléctrica. En definitiva,esperamos asumir cambio climático como una agenda prioritaria de la diputación,que se debe ver reflejada igualmente en un incentivo a la participación y discusión democrática de la futura Contribución Nacional determinada, es decir,los compromisos que Chile debe asumir en el marco del cumplimiento del Acuerdo de París. Ligar esa discusión con el cierre a las termoeléctricas a carbón es una convicción que se ve confirmada después de observar el tenor de las discusiones en la COP. La experiencia de Suecia, que acaba de aprobar un nuevo compromiso de descarbonización total de su economía en un 95% para el año 2045 nos interpela directamente en las medidas que debemos decidir tomar para asegurarla sobrevivencia de nuestro modo de vida.

b) Agenda migraciones:

El fenómeno de la migración ha sido trabajado durante todo el año por la diputación tanto por su presencia en la región representada por la diputada como por la discusión legislativa del nuevo proyecto de ley de migraciones. En ese sentido, la experiencia sueca resulta de especial relevancia para afrontar este proceso, ya que es un país que se ha caracterizado históricamente por recibir altos niveles de migración. A esto se le suma el reciente influjo de refugiados que recibió durante los últimos años,ingresando a sus fronteras más de 300.000 personas en los últimos años. En esa línea la conversación con la diputada chileno-sueca Lorena Delgado fue de mucha utilidad. Ella ejerció tareas en el gobierno metropolitano de la ciudad de Estocolmo, en el distrito de Skärholmen, territorio que tiene una población de origen migrante superior al 80% de sus habitantes. Lorena nos compartió la experiencia de gestionar una administración local de esas características,destacando los programas de planificación urbana participativa, los programas de fomento a la educación multicultural y planes de integración con orientación feminista. Establecimos un nexo con Lorena, con quien esperamos compartir esta experiencia y ajustarla a la realidad local nacional. Finalmente, la reunión con Yasmine Posio, que trabaja en el Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento Sueco, nos dará pie a coordinar esfuerzos conjuntos en materia internacional, en particular de defensa de derechos humanos en Latinoamérica,para lo cual iniciamos las conversaciones para contar con su visita.