La #CataCuenta | Boletín Nº1 abril

Editorial

Cuando nos planteamos desde Revolución Democrática cómo acercar la política a las personas, surgieron varias ideas, entre ellas, la de este boletín ¿Por qué hacerlo en tiempos en que la tecnología parece ser la mejor forma de comunicación? La respuesta es sencilla: Entregar este informativo de nuestra actividad parlamentaria mirándote a los ojos, escuchando tus propuestas, críticas y comentarios mientras le das una mirada a mi labor como Diputada. Ese contacto es parte fundamental de la política que queremos construir como bancada y partido, con la participación de toda la comunidad.

Este boletín es una forma de compartir con ustedes nuestros avances, logros, expectativas y también nuestros fracasos pues todo ello es parte del ejercicio diario de la política.

Como muchos de ustedes, sentía que no tenía la experiencia suficiente para enfrentar estos desafíos, pero decidí aventurarme y quiero invitarte a ti también a hacer política diariamente, no solo en el Parlamento sino que por sobre todo, en la calle, en nuestros barrios, en cada espacio que la sociedad nos ofrece para el libre ejercicio de debatir nuestras ideas, accionar en torno a ellas y así, construir un país mejor, más justo y equitativo para todos y todas.

Ese es nuestro compromiso. Mi compromiso. Quiero seguir compartiendo con ustedes nuestras acciones durante los próximos cuatro años. Ahora, espero que tomes el desafío y también te comprometas con el proyecto de sociedad y país que todos soñamos.

 

Catalina Pérez asume por un año.

El desafío de presidir la Comisión de Medio Ambiente

Elegida por sus pares, Catalina Pérez asumió la Presidencia la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con un fuerte énfasis en la contaminación que afecta a las regiones, mejorar la normativa vigente y aunar fuerzas en torno a proyectos que potencien la sustentabilidad con la participación ciudadana.

Era uno de los grandes objetivos de la Diputada por el III Distrito al llegar a la Cámara. Fue así que Catalina Pérez, con el respaldo de los integrantes de Comisión de Medio Ambiente, asumió por un año la presidencia de esta instancia.

Uno de los énfasis de la Diputada en este ámbito será una constante preocupación gestionar modelos que apunten a potenciar el desarrollo sustentable junto a las comunidades: “es un tema que, desde Antofagasta, es central para pensar en un modelo de desarrollo que realmente dialogue con las necesidades de nuestra región. Antofagasta necesita de un modelo de desarrollo sustentable que considere todas las energías limpias que desde la región podemos potenciar, contribuya a diversificar la matriz productiva, y con ello a mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra región”.

Es por eso que la participación ciudadana en la toma de decisiones es fundamental. “Queremos hacer una invitación a todas las comunidades, a toda la sociedad civil a que se incorporen a trabajar junto a nosotros en esta área. Es un desafío bastante grande y estamos muy contentos de asumirlo, pero este es un trabajo que vamos a tener que iniciar y desarrollar entre todos” enfatizó Pérez.

Uno de los primeros hitos de la Comisión ocurrió el pasado 2 de marzo, cuando recibieron en sesión a la Ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos para conocer las políticas públicas, proyección, prioridades y la propuesta de agenda legislativa del Gobierno. Catalina Pérez enfatizó que existe acuerdo en la urgencia de los grandes temas ambientales del país, pero que desde la Comisión deberán impulsarse las transformaciones que pongan por delante el bienestar de las comunidades y el desarrollo a largo plazo de los territorios, y ponerse frenos a aquellas reformas que profundicen la desregularización en materia ambiental y el desarrollo de la industria sin consideración a la salud de las personas.

En tanto, el pasado 4 de abril, los Diputados integrantes de la instancia debatieron varios temas, entre ellos la moción que prohíbe la utilización de envases plásticos no degradables en el comercio, remitiéndose además a la Ministra del Medio Ambiente los planes de descontaminación vigentes junto con la solicitud de informe respecto del estado actual del plan de descontaminación de la comuna de Calama. Por otra parte, fue debatido en el espacio lo que sería la “política verde” del Congreso, en donde los parlamentarios se comprometieron a generar una serie de acciones para lograr que el mismo Parlamento se convierta en un edificio sustentable y respetuoso del medio ambiente.

 

Reunión con organizaciones.

Interculturalidad y Migración

En el marco de su primera semana distrital, la Diputada Catalina Pérez se reunió con dirigentes y representantes agrupados en la Mesa Intercultural de Antofagasta.

Un fructífero encuentro con dirigentes y organizaciones sociales pertenecientes a la Mesa Intercultural de Antofagasta, sostuvo la Diputada Catalina Pérez en compañía de parte de su equipo de trabajo legislativo, durante el desarrollo de su primera semana distrital.

El motivo de la reunión fue para conocer en detalle, las prioridades, exigencias e iniciativas de esta instancia que agrupa a diversos actores sociales y al mundo académico y que busca la integración de los migrantes que radican en la ciudad y la región, abarcando una serie de intervenciones con un fuerte foco en Derechos Humanos.

Todo esto, en directa relación a la pertenencia de la Diputada Catalina Pérez a la Comisión de Gobierno Interior donde se ha discutido, entre otros temas, la nueva propuesta de Ley Migratoria, cuyas “orientaciones” fueron presentadas el pasado martes 3 de abril por el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla y en donde una vez más, preocupa la falta de una mirada de Derechos Humanos fenómeno migratorio, que se haga cargo de la realidad de chilenos y extranjeros en nuestro país y región con miras a la integración e inclusión multicultural.

Fue así que en este encuentro, los integrantes de la Mesa compartieron con la Diputada los grandes desafíos que plantea el fenómeno migratorio y los problemas por los que este proceso atraviesa actualmente, en los que repercutirá el foco que tenga la nueva Ley Migratoria, además de entregaron los datos y resultados de las investigaciones independientes que ha realizado la Mesa, razones por la que la Diputada asumió el compromiso de continuar un trabajo conjunto con esta organización, autoridades e integrantes de la sociedad civil en esta área.

 

¡La Diputación seguirá recorriendo la región!

Semana Distrital

En esta nueva semana distrital, los encuentros con organizaciones sociales serán prioridad el 25 y 29 de abril. Además, visitaremos distintas comunas de la región como Tocopilla, Antofagasta y Calama.

Luego de una ajetreada y exitosa primera semana distrital, entre los días 23 y 31 de marzo, estamos preparando lo que se viene entre los días 25 y 29 de abril, en nuestra segunda semana distrital.

Nos reuniremos con organizaciones y movimientos sociales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, participaremos en distintas actividades y visitaremos medios de comunicación de la región para dar a conocer a la comunidad, nuestra labor parlamentaria y las acciones que nuestros equipos de trabajo están realizando en la región.

Además, estamos afinando los últimos detalles de nuestra nueva sede ubicada en el centro de Antofagasta, para que pronto esté abierta para recibir y atender las preocupaciones y necesidades de la comunidad.

 

 

A cuatro años del proyecto que rebaja la dieta parlamentaria

El 9 de abril de 2014, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, haciendo eco de las demandas ciudadanas, impulsaron dos iniciativas: una, para reducir en 50% la dieta parlamentaria, y otra que fijara que ésta no fuera 20 veces mayor que el sueldo mínimo.

Sin embargo, las iniciativas cumplieron 4 años durmiendo en el Congreso, y si bien los diputados y diputadas de RD ya rebajaron su sueldo a la mitad apenas asumieron, la bancada frenteamplista se comprometió a colocar estas iniciativas en tabla para terminar con prácticas que profundizan la desigualdad entre chilenos y chilenas y sentar un precedente que represente un cambio concreto en la forma de hacer política que siempre hemos asumido.